jueves, 31 de octubre de 2013

MAYTE MACANÁS

SUSANA PÉREZ



(Foto por eRreJota Kreatif)

Entrevista a MAYTE MACANÁS




Mayte Macanás, es sin duda una gran cantante que estará con nosotros en el reencuentro el próximo 16 de Noviembre a las 23 h en el Auditorio Municipal de Guadassuar en la gala el Reencuentro. Mayte se dio a conocer en el popular concurso de Operación Triunfo en el 2006, fue la ganadora para muchos, canta como los ángeles, es una artistaza de cabeza a los pies y lo demuestra cada vez que se sube a un escenario. Amiga de sus amigos y pedazo de persona con un corazón que no le cabe en su cuerpo.

Susana (S) - Mayte Macanás, fuiste concursante de la quinta edición de OT y para muchos la ganadora. ¿Cómo fue tu paso?

Mayte (M), Esa etapa la recuerdo con muchísimo cariño, fue una oportunidad que se me brindó después de muchos años en los que estuve presentándome a los cástings sin pasar ninguna fase, por lo que tuvo un significado especial. Más de 22.000 personas se presentaron ese año, fue casi increible... Y tuve la oportunidad de conocer a grandes compañeros que a día de hoy siguen siendo como mi segunda familia, además de aprender de la mano de los mejores profesionales, ¿Cómo no estar agradecida? Operación Triunfo marcó un antes y un después en mi carrera profesional, y me abrió muchas puertas que me permiten en la actualidad seguir disfrutando de esta profesión tan apasionante.



(S) - ¿Qué tipo de música te gusta?

(M), Escucho todo tipo de música, me gusta variar en estilos, y mi reproductor siempre tiene canciones que, a veces, no tienen mucho sentido escucharlas juntas... Pero a mí me gusta así. Básicamente escucho mucho rock, y mucha música indie, aunque soy una seguidora incondicional del pop español de los 80. Nunca faltan en mis listas artistas como Revólver, Hombres G, Los piratas, Miss Cafeína, Love of Lesbian, Izal, Calamaro, AC/DC, Led Zeppelin, Sabina... Lo que yo diga, un poco sin sentido, pero en la variedad está el gusto!


(S) - Antes de presentarte a OT, ¿Ya tenías tu recorrido en la música?

(M), Si, antes de presentarme al programa yo, ya llevaba algunos años subida al escenario. Comencé  como cantante solista, y muy pronto me metí en una orquesta, cónde conocí a una persona maravillosa y un artista escepcional como es Salva Ortega, y estuvimos muchos años cantando éxitos reconocidos a nivel regional, en muchos certámenes de música. de hecho, esa es una etapa que siempre recordaré con especial cariño, y que no me importaría repetir.



(S) - Eres la madrina de Al so de la ribera, has estado en las 3 ediciones, ¿Cómo has visto cada edición?

(M), Es muy emocionante poder decir que he estado presente en las 3 ediciones, y que de todas ellas guardo un grato recuerdo. He visto crecer "Al so de la ribera" en calidad y en repercusión, y he podido disfrutar de voces realmente espectaculares. Es un concurso que siempre me ha acogido con cariño, y que ha sido recíproco, por lo que en cuanto me avisaron de esta gala reencuentro, yo tenía claro que quería estar ahí apoyando y participando en el espectáculo. No tengo más que palabras de verdadero afecto para toda la organización y los concursantes. Todos han logrado crear un proyecto que merece la pena que siga adelante por muchos años.



(S) - El 16 de Noviembre por supuesto, estarás en la gala El reencuentro, tu no puedes faltar. ¿Hay ganitas?

(M), Ganitas se queda corto!, estoy deseando que llegue ese día! no dejo de preguntar por los preparativos, ya sé que la venta de entradas está apunto de colgar su cartel de "Sold out", y eso me emociona realmente... Va a ser una noche inolvidable para todos los que hemos vivido "Al so de la ribera" de una forma tan intensa.



(S) - También formas parte del musical "La musica en el tiempo", del cuál también veremos una demostración.

(M), Sí, hace tiempo Pablo Vivó me propuso este proyecto, y no me pude negar. Es un espectáculo muy completo, en el que recordamos canciones míticas de todos los tiempos y estilos musicales. Además, mis compañeros son cantantes de reconocida carrera, y de mucha personalidad encima del escenario, por lo que trabajar con ellos es un auténtico lujo. Y si a eso además le añadimos un espectáculo de luz e imágenes muy bien preparado, el resultado es una hora y media de emoción y buena música... Recomiendo a todo el mundo que venga a vernos, para saber de lo que hablo!.



(S) - Eres graduada en Educación primaria en la especialidad de lengua inglesa, es decir que a esa magnífica voz, se le une una buena pronunciación, ¿cómo te gusta cantar más en inglés o español?

(M), Desde que comencé mi andadura en el mundo musical, la lengua inglesa siempre ha estado muy presente. He versionado a muchas divas de la canción que cuando contaba con 19 o 20 años me fascinaban, y lo siguen haciendo, aunque ahora me incline por otros estilos musicales... Pero siempre busco en mis conciertos, que actualmente cuentan con más canciones en español, preparar dos o tres temas en este idioma, por qué me siento muy cómoda con él.



(S) - Mayte Macanás también está componiendo sus propias canciones.

(M), Efectivamente, y es un proyecto en el que me encuentro trabajando con ilusión, ya que supone el reto más difícil hasta ahora en mi carrera. Hace casi un año que comencé a componer mis canciones en la intimidad, sin mostrarlas a nadie. Afortunadamente, Fernando Hidalgo, mi actual manager, me dio la suficiente confianza como para mostrar al público lo que estaba haciendo, y ahí empezó todo. Vamos componiendo poco a poco, trabajando mucho los temas, y cuidando que cada letra sea especial de alguna manera, por lo que es un proyecto a largo plazo, pero yo me encuentro muy ilusionada y además cuento con unos profesionales magníficos que me están ayudando a crear algo que merece mucho la pena. Ernesto De Paz, mi guitarrista, y mi mano derecha en este proyecto, es el que le aporta un toque realmente especial a mis letras, además de ser un verdadero prodigio con la guitarra. Los conciertos que hemos hecho hasta ahora, en formato acústico, han tenido una gran acogida, y "El viaje", la canción de composición propia que estoy presentando en ellos, ha sido también muy bien recibida, por lo que no puedo estar más satisfecha con todo lo que estamos creando, y con lo que nos queda por hacer.



(S) - Y estás en una orquesta, hija tu no paras.

(M), No soy capaz de estar quieta! comencé hace dos años en la Orquesta Esencia, y fue una etapa en la que había decidido tomarme un tiempo y descansar del mundo musical, así que volver a él fue duro. Pero he tenido la suerte de coincidir con unos compañeros que me han hecho sentirme como enn casa, y me han aportado lo que yo necesitaba para recuperar esa confianza que me hace sentirme tan viva encima de un escenario. Por eso hablo de ellos con tanto cariño, y también con mucha admiración, porque hemos creado un grupo con el que disfrutamos la música, y hacemos disfrutar a todo aquel que se cruza con nosotros en alguna fiesta. Esencia ha marcado una nueva etapa en mi vida, y soy feliz de seguir viviendo en ella.



(S) - ¿Qué consejo darías a los cantantes que quieren hacerse un hueco en el mundo de la canción?.

(M), Sin duda, la perseverancia es la clave en este difícil mundo de la música. Todos los que decidan inclinarse por esta profesión, deben de saber que es tan bonita como cruel, y que muchas veces llegarán a un estado en el que nada les parecerá suficiente, y seguramente perderán el rumbo, pero la capacidad de continuar intentándolo es lo que hace grande a cualquier cantante. A pesar de que el camino sea duro, y las oportunidades escasas, si realmente hay una motivación y ganas de seguir, la recompensa llegará tarde o temprano.




(S) - Sin desvelar loo que vas a hacer en la gala el reencuentro el 16 de noviembre en Guadassuar, dinos en una frase que podremos ver de Mayte Macanás.

(M), Será una gala que emocionará desde principio a fin, no sólo por mi, sino por todos los que lo han hecho posible.

(S) - Una canción.

(M), "El peligro", de Revolver, siempre ha sido mi canción favorita, aunque no sea la única...

(S) - Tuídolo.

(M), Musicalmente admiro mucho a Sabina. Pero no me gusta tener ídolos.

(S) - Nos vemos el 16 de Noviembre en el Auditorio Municipal de Guadassuar en la gala el reencuentro.

(M), Será una gala muy, muy especial, por lo que os espero a todos ahi!!.

(S) - Muchas gracias.

(M), A ti preciosa.









1 comentario: