jueves, 27 de marzo de 2014

FELIPE CONDE NOS PRESENTA "BAJA DE LA LUNA".

FELIPE CONDE: "PARA MI ES UN HONOR QUE DAVID DE MARÍA CANTE A DÚO CONMIGO EN UNA CANCIÓN DE MI NUEVO DISCO " ENTRE VIVIR Y SOÑAR", NOS CONOCEMOS HACE AÑOS Y YA TOCABA".




Susana Pérez


(Fotografía: Agustín Grimaldos, Estudiosenrique.com, Peluquería: Nova tendència)

Entrevista a Felipe Conde



Hablar con el compositor y cantante Felipe Conde ha sido un placer, su humildad y nobleza hacen que el artista tenga los pies sobre el suelo, me he encontrado con una persona muy familiar y con buen corazón. Sus canciones escritas de su propio puño y letra, su voz dulce y adorable llegan a nuestros corazones tocando nuestra sensibilidad. En esta entrevista queda reflejada su profesionalidad y su personalidad.





Susana (S) - Felipe me gustaría empezar esta entrevista hablando de tu nuevo single "Baja de la luna", incluido en el álbum "Entre vivir y soñar", tu nuevo trabajo discográfico. "Baja de la luna" habla de aprovechar cada momento que el tiempo vuela. Es entre balada y movidita, a mi personalmente me encanta. ¿Qué acogida tiene?.

Felipe Conde (FC), La verdad que muy buena, además este último trabajo, te voy a dar una exclusiva, no era para mi, la hice para Rosa López, me llamó la editorial para que enviara temas para la cantante y ese tema iba encaminado hacia ella, por eso el tema parece más de Rosa López que de Felipe Conde, pero muy contento por que la discográfica en el momento que la escuchó me dijeron que sería posible un futuro single para mi, y ya ves, así ha sido, la verdad que lleva sonando muy poquito, el vídeo clip no hace mucho que ha salido y la acogida está siendo muy buena, así que espero que "Baja de la luna" siga sonando durante bastante tiempo.


(S) - ¿Porqué "Baja de la luna"?.

(FC), Habla de una historia que no sólo ha sido de un día, si no que han habido muchas noches, y como tu bien has dicho, es de ven vamos a aprovechar el momento, no sé si habrá un mañana, si mañana cuando todo esto pase y nos veamos a la cara querremos volver a estar juntos pero en principio vamos a pasarlo bien, vamos a aprovechar el momento y "Baja de la luna" significa un poco eso, no te quedes solamente con esta noche, si no que vamos a aprovechar el momento y Dios dirá que pueda pasar mañana.



(S) - Hablamos de tu álbum, "Entre vivir y soñar", el género es pop. ¿Porqué este título?, ¿qué encontramos en él?.

(FC), Lo que suelo escribir en mis canciones son historias, voy siempre indagando entre lo real y lo imaginal,  vivencias propias, ajenas de personas que tengo alrededor, de ahí el título, el cual me gustó mucho,  y hemos hecho un disco como a mi me gusta catalogarlo, un disco de historias, que cada canción es como una pequeña película y eso supongo que es lo que hace que la gente se sienta identificada, que en algún momento de su vida o de sus vivencias hace que se puedan sentir identificados en algunas de las canciones que yo pueda escribir o que les pueda cantar.



(S) - ¿Todos los temas soy tuyos?.

(FC), Si todos.


(S) - La canción "Si tu te vas", la tienes también a piano y voz. Dos versiones que encantan.

(FC), La verdad que si, en "Si tu te vas" a mi se me quedó una espinita, es un tema que a mi personalmente me encanta, trata de como explicar a la persona que más quieres, que más necesitas a tu lado, que se quede a tu lado, que sin esa persona la vida cambia. Es un tema de medio tiempo e hicimos varias versiones y nos quedamos con las dos.


Estando grabando en el estudio con el pianista en el momento que estábamos ensayando, calentando la voz, vimos que a piano y voz quedaba preciosa, así que en el disco está como un pequeño regalo para que la gente también lo pudiera disfrutar del que para mi es un tema precioso y quería compartirlo con el público, es más cálido, más sensible.





"Si tu te vas" a piano y voz es un regalito dentro de este disco.










(S) - Regalazo diría yo.

(FC), (Risas), gracias (risas).








(S) - También en este maravilloso disco, nos podemos encontrar un dueto con David de maría, "Significas mucho más". ¿Qué significó este dúo para ti?.

(FC), Significó muchísimo, primero a nivel personal ya que David y yo nos conocemos de hace tiempo, nos volvimos a ver hace año y medio aproximadamente y fue mirarnos y decir "tío nos debemos una colaboración", yo estaba terminando de escribir el disco nuevo y para mi era un honor, poder compartir con él un trocito de ese nuevo trabajo, le enseñé tres temas y enseguida David me dijo que "Significas mucho más" era la canción que quería cantar conmigo.





 A partir de ahí mi gratitud personal es inmensa, ha sido el primer single del trabajo, tenemos aún pendiente el vídeo clip, estamos esperando la confirmación para lanzarlo, así que espero que muy pronto no sólo podáis disfrutar del audio como ya lo podéis hacer si no que también del video que hemos grabado juntos.




(S) - ¿Dónde pueden comprar este disco?.

(FC),  En los grandes almacenes y sobre todo a través de internet de todas las plataformas digitales.

https://itunes.apple.com/es/album/entre-vivir-y-sonar/id649475668


(S) - En todos tus trabajos encontramos composiciones tuyas pero no autobiográficas, ¿en qué te inspiras?.

(FC), Como tantas veces he dicho si mi vida fuera todo lo que cuento, sería muy ajetreada y en verdad no es así, por eso te digo que compongo no sólo de cosas personales si no que también de historias que puedan sucederle a alguien que esté a mi alrededor, imaginarias o de inspiración.


(S) - Yo soy de las que suelo escuchar bien el disco en el coche.

(FC), Realmente dónde mejor se escucha el disco es en el coche, pero incluso para las mezclas, es mucho más fiable escucharlo en el coche que en el estudio. En el estudio puedes tener las mejores pantallas para el sonido, pero sin embargo, como yo digo, donde canta todo es en el coche. Así que muchas veces es acabar de grabarlo en el estudio y dices, si, me encanta la mezcla como ha quedado todo, pero grábamelo que voy a ver como se escucha en el coche (risas).




(S) - Lo que me gusta de ti como artista es que siempre llegas a nuestra sensibilidad.

(FC), Bueno digamos que eso es una parte, dentro de la personalidad de cada uno, evidentemente yo al ser un músico que no sólo he consumido un tipo de música me puedo definir en más estilos, mucha gente me dice si soy pop, aflamencado, como soy andaluz me gusta el flamenco, pero de toda la vida me ha encantado el pop, me gusta el rock... Entonces de todo eso nace Felipe Conde, ¿qué es lo que pasa?, pues evidentemente siempre me ha gustado mucho escribir, me gusta leer y quizás una característica es esa que a mi me gustan las canciones que tengan historia o que te puedas sentir identificado, entonces en ese sentido intento escribir cosas que como te he dicho antes la gente se pueda sentir identificada. Por eso a lo mejor de ahí el llegar a la sensibilidad del oyente en ciertas ocasiones.



(S) - Haciendo un repaso a tu discografía, te digo el título del disco y me cuentas en pocas palabras lo que significó para ti. ¿Quieres jugar?.

(FC), Claro que si.

(S) - 1999, "La buenaventura". (FC), El escaparate, el sueño y el primer disco de alguien que empezaba a hacerse camino en el mundo de la música.



(S) - 2002, "Al sur de mis sentidos". (FC), Es un disco en el que empieza la reforma de mis canciones, a darle forma a mi música, un disco con el que guardo especial cariño, el último con el que trabajé con Manuel Ruiz el  "Queco".


(S) - 2004, "Detrás de tu mirada". (FC), Quizás uno de los mejores discos de Felipe Conde y puede ser que sea el desconocido. Problemas entre discográficas, empecé grabándola con una y acabé editándola con otra y en medias me pilló el fregao, así que digamos que el gran desconocido.



(S) - 2006, "Rumores". (FC), El más callejero.





























(S) - 2010, " V". (FC), El quinto es la mezcla entre el flamenco, el pop y el rock, por que sin quererlo al final acabamos el disco y vimos que tenía de estos tres estilos. Sin quererlo lo encontramos con lo que había sido Felipe Conde hasta el 2010.




(S) - 2013, "Entre vivir y soñar". (FC), La madurez de alguien que lleva ya 15 años en la música, que además recientemente acaba de ser papá, y tiene canciones como tu bien has dicho antes que intentan llegar al corazón de la gente.



(S) - Retrocediendo a tu infancia ya con seis años tocabas la guitarra. ¿Qué ha significado siempre la música para ti?.

(FC), La música era mi vía de escape. Yo recuerdo de pequeño, el meterme en el salón de casa con mi guitarra o a escuchar música y se me pasaba la hora volando, (risas), por eso mi madre me puso el profesor de guitarra, ella pensó que tenía que hacer algo, que no me quedara sólo en estar encerrado en el salón escuchando música (risas). Entonces me dio la responsabilidad, el relacionarme con mi primer instrumento musical como fue la guitarra, a partir de ahí pues ha sido una historia de amor continua por que desde muy pequeño empecé a escribir canciones, con 15 años monté la primera banda, y ya le pusimos música con banda a las canciones que escribía y a partir de ahí, la guitarra ha sido mi compañera de viaje, mi amiga, mi consejera. Así que lo que un día fue mi hobby como lo fue la música hoy es mi profesión y si juntas profesión con el hobby la verdad es que no se puede pedir más.



(S) - Hablando de los 15 años de esa banda, que recuerdos tienes de "Calle sin fondo"?.

(FC), Unos recuerdos maravillosos, yo me metía en mi cuarto y componía mis canciones, empecé a ir al instituto y a conocer a gente, uno tocaba la guitarra, otro la percusión, y poco a poco formamos sin querer en el instituto "Calle sin fondo". Fue eso, el ponerle música a las canciones que yo tenía por mi casa. Además nos dieron la oportunidad de tocar en un montón de salas. Fue el detonante para que yo me dedicara a esta bonita profesión.



(S) - ¿Qué significó para ti, Manuel Ruiz "Queco"?.

(FC), Muchísimo, por que como te decía antes, yo era un chico que escribía canciones y en un momento dado pues monté una banda para ponerle música a mis letras, un buen día llega a oídos de Manuel Ruiz "Queco" y gracias a él, empezamos a montar canciones de las cuales, muchas de ellas están en mi primer disco "La buenaventura", como "Pasión y frialdad", "Gitanilla sureña"... Empezamos a darle forma a lo que un día fuera "La buenaventura", yo le seguía desde pequeño,  e imaginate, que a alguien que sigues, sus composiciones, sus canciones que puedas llegar a trabajar con él, fue lo más. Sentí orgullo y satisfacción. El me llevó a trabajar con músicos de primer nivel como John Parson, Ángel Andrés... Me encantó que mi alternativa como músico fuera acompañado de un maestro como él, siempre le estaré agradecido por todo lo que me ayudó y todo lo que aprendí con él y con ellos.



(S) - Cuando llega la gira, ¿cómo es tu día a día?.

(FC), Yo hace mucho tiempo que decidí no moverme de mi ciudad natal, y estoy en Córdoba casi los 365 días que tiene el año, 300 los paso en casa (risas). Pero si que es verdad que por nuestro trabajo tenemos que movilizarnos mucho aunque siempre tengo entrada y salida. Las prioridades han cambiado (risas). Salimos todos de Córdoba y si tenemos margen de 200 km a la rotonda vamos a dormir a casa, de 200 para arriba nos quedamos a dormir. Este sábado empezamos ya la gira de verano, ya viene el comer mal, dormir poco, y los domingos por la tarde a casa.



(S) - Hablando de gira, ¿cómo se presenta la gira este año?.

(FC), Estoy más en la zona Sur, en extremadura, Murcia... La contratación sigue abierta y en cuanto más sitios toque mejor (risas), pero lo que tengo firmado hasta el momento es por esa zona.


(S) - ¿Qué recuerdos te trae Benalmádena?.

(FC), Dónde pasé las vacaciones durante 18 años, desde mi infancia hasta mi juventud. Todos los años veraneando en esa parte de Málaga.



(S) - ¿Si tuvieras que elegir entre cantar o componer qué elegirías?.

(FC), (Dudas) en un principio te diría cantar pero creo que ya no puedo cantar sin componer.




(S) - ¿Cómo era Felipe Conde al principio de su carrera y cómo es Felipe Conde ahora?, ¿en qué ha cambiado?.

(FC), Pues básicamente en lo único que ha cambiado es que conozco un poco más el medio este en el que me muevo y que me involucro 100%.



(S) - ¿Qué te gusta transmitir en tus entrevistas?.

(FC), La verdad que no trato de transmitir nada especial, la gente me dice, es que eres muy normal, pero es que lo soy (risas).







(S) - Un mensaje para tus fans.

(FC), Muchas gracias a los que empezaron conmigo ese primer día, a los que se unieron a mitad camino y a los que se han unido últimamente o incluso a los que se puedan unir a este carro. Muchas gracias por estar ahí, por seguirme durante toda mi carrera y espero y deseo que sean muchos años más.




(S) - ¿Eres de redes sociales?.

(FC), Si, Twitter https://twitter.com/_FelipeConde_ Facebook  https://www.facebook.com/FelipeCondeOficial?fref=ts  .... Así todo el que me quiera seguir puede estar al día de actuaciones, salidas de conciertos, actuaciones en tv..... Todas esas cosillas las voy poniendo personalmente para que puedan estar al día de lo que voy haciendo.



(S) - Muchas gracias Felipe, sigue así y no cambies, gracias de verdad.

(FC), Muchas gracias a ti.









No hay comentarios:

Publicar un comentario