jueves, 10 de abril de 2014

CURRO SENDRA UN BAILAOR CON MUCHA PUREZA Y VERDAD.

CURRO SENDRA LLEVA 30 AÑOS DEDICADO AL BAILE, LE ENCANTA LLEGAR AL CORAZÓN DE LA GENTE POR MEDIO DEL ARTE.





SUSANA PÉREZ



ENTREVISTA A CURRO SENDRA




DE




Curro: "El flamenco me aporta tantas cosas, paz interior, alimento para el alma...."





Susana (S) - A los 15 años empezaste tus andanzas en el mundo del flamenco en El Carpio (Córdoba). ¿Qué te llamó la atención de esta profesión para querer dedicarte a ella?.

Curro Sendra (C), En realidad, no me llamooo la atención nada, es decir, empecé por puro azar.... y fui involucrándome poco a poco ... como si de una adicción se tratara ... es mas , jamas pensé que se fuera a convertir en una profesión.




(S) - ¿Has pasado por muchos concursos?.

(C), En mis comienzos si se estilaba eso de los concursos, sobre todo los de sevillanas, a los cuales SI me presente a bastantes de ellos de hecho en el 1986 gané el "Concurso nacional de Sevillanas" de la Carlota ( Córdoba ), mas tarde comprendí que el Arte nunca jamás se debe de someter a un tribunal o jurado .... puesto que cada día del artista es diferente y se expresa de forma distinta .




(S) - ¿Qué aprendes de cada uno de ellos?.

(C),  Aprendo a pasar un mal rato, a causa de una presión muy grande ya que nadie es quien para decir quien es artista y quien no lo es.




(S) - Háblanos de la obra "La fuerza del destino" con la que recorrriste importantes escenarios españoles.

(C),  "LA FUERZA DEL DESTINO" .. Fue la primera representación de carácter profesional con la que hice importantes giras por toda España y parte del extranjero, bajo la dirección y coreografía de Javier Latorre  y con la cual tuve la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas del panorama español .




(S) - En 1995, te incorporaste a la compañía de Flamenco de Blanca del Rey con la que debutas en Roma. ¿Qué has aprendido?.

(C), En 1995 con esta compañía de BLANCA DEL REY aprendí que hay muchas maneras de dirigir una coreografía, una de ellas es la de esta "artista", que jamás nos montó una coreografía, sino que todas ellas corrían a cargo de los propios bailarines , cosa bastante poco lógica, también aprendí lo que es la Hipocresía.



(S) - Eres profesor de flamenco ¿hay mucha gente a la qué le guste aprender el flamenco?.

(C), Muchísima gente, la verdad es que es sorprendente el poder de atracción que tiene esta disciplina , en todos los rincones del mundo.

(S) - Has recorrido toda España y otros países con tu espectáculo de Flamenco, ¿qué te has encontrado en la gente?.

(C), En la gente, en el público en general he encontrado que hay un verdadero interés por las cultura, mucho respeto por el artista y mucho cariño por parte de la gente que ha llegado a conocernos un poquito a nivel más personal.




(S) - ¿Qué te aporta el flamenco?.

(C),  El flamenco me aporta tantas cosas, para empezar, cuando este se manifiesta en forma de cante, baile o guitarra, para mi el flamenco es una terapia, que me aporta Paz interior, Alimento para el alma, cuando hablamos del flamenco como forma de vida, me aporta filosofía de vida, manera de ver las cosas .




(S) -  ¿Qué nos ofreces en tus espectáculos?.

(C), En mis espectáculos ofrezco ante todo mucha VERDAD y mucha PUREZA.





(S) - ¿Tienes nuevas fechas de espectáculos?.

(S), Fechas de espectáculos están tan en el aire que lo mismo te sale una fecha a largo plazo que te sale para pasado mañana, por eso hay que estar preparado para lo que surja, esta todo muy "en el aire".




(S) -¿Cuál es el bailaor de flamenco que más te gusta?.

(C),  Por mi forma de entender el flamenco. Con el que mas me identifico es con aquel que me pellizque el alma, o me arranque un "Ole" de forma espontánea.


(S) - Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado.

(C), Son tantas anécdotas y de todo tipo que seria casi imposible subrayar alguna, por ejemplo, recuerdo con mucho cariño, mi actuación en Madrid , en el famoso tablao "Casa tapas", la cantante Luz Casal, junto con cuatro músicos americanos que la acompañaban, se esperaron a que saliera del camerino para felicitarme, recuerdo sus palabras, "nos hemos quedado verdaderamente impresionados, es usted un diamante sin pulir", esto fue recién llegado a Madrid, otra anécdota fue durante el "Festival Internacional de la guitarra" en Israel, el embajador de España en dicho país, D. Miguel Ángel Moratinos nos citó en la embajada para hacerles una pequeña pinceladita para una fiesta privada ante otros embajadores, príncipes, escritores y artistas de todo el mundo, a D. Miguel Ángel Moratinos le hizo mucha gracia que yo me llamara Curro, puesto que a él allí se le conocía como Curro aun mayor la sorpresa fue mía.





(S) - ¿Qué nuevos proyectos tienes en tus manos?.

(C),  Futuros proyectos son los de siempre, seguir mientras que Dios quiera y el cuerpo me lo permita seguir mostrando y aportando mi pequeño granito de arena en la difusión de Arte y de la cultura, por todas las partes del mundo.





(S) - ¿Te gusta crear espectáculos de flamenco?.

(C),  Me encanta crear espectáculos flamencos y me encanta llegar al corazón del público por medio del arte.



(S) - ¡¡Muchas gracias Curro!!. Ya está. Mil gracias corazón.

(C), Muchas gracias Susana. ¡Saludos!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario