miércoles, 21 de mayo de 2014

ISRAEL LORCA NOS HABLA DE "UN POCO MÁS TARDE". SU ÚLTIMO TRABAJO DISCOGRÁFICO.

ISRAEL LORCA: " EL DISCO SE PUEDE COMPRAR EN FORMATO DIGITAL EN TODAS LAS TIENDAS Y SOPORTES DIGITALES".






SUSANA PÉREZ https://twitter.com/SusanaPereztv Instagram: susanapereztv




(Fotografía. Agustín Grimaldos, Estudiosenrique.com, Peluqueria: Nova tendència)

ENTREVISTA A ISRAEL LORCA https://twitter.com/israellorca




Israel lorca: " Vega es una novela, el último libro que he escrito y que salió a la venta el pasado mes de Diciembre".








Susana (S) - Háblanos de tu último trabajo, ¿cómo se llama?.

Israel Lorca (I), Hola Susana, un placer hacer esta entrevista contigo. Mi último disco se titula, "Un poco más tarde". Son Once temas, mas una radio edición de “Hubo un instante”, que la discográfica ha querido lanzar en formato digital. Ha sido un trabajo bastante tratado en el tiempo, quiero decir que se hizo sin prisas y con mucho cariño. También es la primera vez que he tenido la oportunidad de producir yo, y ha sido una experiencia bastante buena a nivel de aprendizaje.





(S) - ¿Cuál fue el primer single?.

(I), El primer sencillo fue el tema "Un poco más tarde", que da título al disco. Creo que ha sido acertado y es una canción con mucha fuerza, desde mi punto de vista.




(S) - ¿Cómo fue?.

(I), La verdad es que bastante bien, los medios me han acogido con mucha amabilidad y el tema ha estado sonando durante muchos meses, manteniéndose en las listas  de radio, de casi todo el país. Yo personalmente me siento siempre muy agradecido, tanto por el apoyo de los medios como por la respuesta de la gente que ha sido fantástica.






(S) - ¿Cuál es el próximo?.

(I), El próximo sencillo, es el que te comentaba antes, una radio edición de “Hubo un instante” que la discográfica ha querido lanzar de manera especial digamos. En el cual yo he vivido una nueva experiencia al trabajar con músicos y productores de la talla de Luca Germini o José de Castro. De los cuales he aprendido mucho junto a Javier Valiño. Lo cierto es que musicalmente hablando me han hecho evolucionar hacia lo que busco, unos quince o veinte años de golpe.




(S) - ¿Dónde se puede comprar su disco?.

(I), El disco se puede comprar en formato digital en todas las tiendas y soportes digitales, como Spotify o iTunes. También puede adquirirse en formato físico, solamente que como ya todos sabemos las cosas están algo “apretadas” y no ha sido posible ni rentable realizar su distribución para grandes almacenes o superficies. Entonces pensamos en toda la gente que lo quería fabricado e hicimos una tirada en principio, para poder enviárselos a casa sin coste de envío alguno. Ahora nos planteamos hacer otra tirada, ya que la venta de la primera está a punto de agotarse y nos siguen llegando pedidos. Para comprarlo sólo tienen que enviar un e-mail a ventas@israellorca.com







(S) - Te digo una frase y me la acabas con lo que te nazca, ¿vale?.

(I), ok.


(S) - Y si a la vuelta arde la orilla.... (I), Haremos cualquier cosa para salir “del paso”, entre ellas, música…. (Risas).

(S) - Un poco más tarde.... (I), Será el momento preciso.

(S) - Doble filo.... (I), Para buscar un equilibrio.

(S) - Solíamos creer.... (I), Perdimos la “inocencia”.

(S) - La manera de estar conmigo.... (I), Con uno mismo, de una forma adecuada.

(S) - No se lo digas a nadie.... (I), Que ya se lo canto yo.

(S) - Todo lo que tengo que contarte.... (I), Que no es poco…

(S) - Abril.... (I), Magia.

(S) - Hubo un instante.... (I), En el que todo tuvo sentido.

(S) - Sin pisar la hierba.... (I), Seguiremos caminando, sin pisar la hierba y sin echar tierra a nadie. Eso no es necesario.

(S) - No es suficiente.... (I), Hay que seguir dudando. Especialmente de uno mismo.






(S) - Bueno está demás decir que son títulos de las canciones de tu disco, ¿con cuál te quedas?.

(I), Con la próxima. Esa que nunca llega.





(S) - ¿Qué es Vega?.

(I), Vega es una novela, el último libro que he escrito y que salió a la venta el pasado mes de Diciembre. Es un trabajo el cual he mimado especialmente, en cada rato que he podido ponerme a trabajar en él, entre promoción, viajes, rodajes, producción, etc. Vega es una estrella, que todos queremos alcanzar, de una forma o de otra, y metafóricamente hablando por supuesto. El reto es muy personal, pero el horizonte suele ser muy común. Tenía la idea de escribir una novela con una base muy clara, que es la esperanza. Y gracias a los dioses he podido llevarla a cabo y por fin terminarla. Nunca imaginé que recibiría los mensajes de los lectores de Vega, que estoy recibiendo. Algunos son verdaderamente emotivos.






(S) -¿Cuántos libros has escrito?.

(I), He escrito y publicado tres libros. "Las plumas de mis alas" y "Gota de la fuente seca", son los dos primeros. Son libros que recogen poemas, canciones, versos, citas, y material que finalmente no ha terminado en canción expuesta al público. Vega es el tercero, es otro tipo de lectura, y no por el hecho de ser novela. Más por su contenido que por su continente.






(S) - ¿En qué te inspiras tanto al componer como al escribir libros?.

(I), Esta pregunta es muy interesante. Aunque las inquietudes a la hora de crear, básicamente puedan partir de la misma raíz, lo cierto es que los procesos son muy diferentes. El proceso para crear una canción es verdaderamente mágico, yo siempre digo que la música tiene ese “algo”, ese universo infinito que te transporta a otro estado como por arte de magia. Pero es cierto que tiene un proceso muy diferente al de escribir un libro, que a pesar de darte mas licencia, más capacidad de maniobra por así decirlo, no tiene la envergadura y la forma de englobar que tiene la música. Lo que ocurre es, que de un gran libro, puedes sacar una gran película, con la ventaja añadida de que tú eres el director, porque eres tú quien lo está leyendo. Si además lo estas escribiendo las sensaciones se multiplican. El cine, por ejemplo, tiene la oportunidad de reunir varios aspectos del arte, la música, la literatura, la fotografía, etc. Y por eso una buena película es tan mágica, llega tanto y emociona de forma especial, porque reúne todos los aspectos del arte, que bien combinados puede ser algo espectacular. Pero al final, cada uno de esos aspectos, requiere un proceso creativo muy diferente, y todos beben de una misma fuente de inspiración, la cual es la vida misma.




(S) - Eres muy profundo y se nota en todo lo que haces, háblanos ahora de esas frases positivas que encontramos en tu blog.

(I), La verdad es que no llevo mis redes sociales desde hace tiempo, ni blog, ni Facebook, ni Twitter, etc.… Aunque a veces me gusta entrar y saludar a la gente o publicar algo. Lo que ocurre es que tengo un equipo de personas que trabajan conmigo que lo hacen de forma especial y con mucho cariño. A veces extraen citas de algunos de mis libros, o parte de alguna canción y la cuelgan, la gente responde y eso es lo que cuenta, que el trabajo que uno hace, sume y aporte. Pero siempre sin ningún ánimo de vanidad. Además a la gente no creo que tengas que decirles como tienen que vivir, o cual es la forma correcta de circular por este curioso mundo. La gente, entre la que me incluyo por supuesto, lo único que queremos son cosas que nos aporten, que nos sumen o que nos recuerde de dónde venimos y hacia dónde vamos. Sin la necesidad de endiosar a nadie. Sin la necesidad de que nadie nos imponga sus criterios, pensamientos o filosofías de vida, como válidos. Sino con la necesidad de vernos reflejados en el trabajo de alguien, aunque sólo sea en un momento dado de nuestra vida y al siguiente no. Así vamos todos caminando y evolucionando, creo yo.








(S) - ¿Qué esperas de la vida?.

(I), Sacarle todo el partido posible a nivel creativo. Aprender todo lo que pueda y poder realizar cosas que verdaderamente me emocionen y puedan emocionar a los demás. Nada más, y nada menos.






(S) - ¿Es fácil trabajar con los grandes profesionales que te rodean en tu día a día de trabajo?.

(I), Si, es muy sencillo, porque todos tienen un nivel musical espectacular. Pero en ese sentido siempre he tenido la suerte de rodearme de músicos con mucho nivel. Desde que empecé, he pasado por las manos de diferentes productores con criterios y estilos muy variados, que me han aportado mucho. Ya quisiera yo conseguir esa calidad musical algún día. A día de hoy y gracias a los dioses, tengo una banda con la que me encuentro como en casa, con una cualidad y calidad, humana y musical impecable, como es el caso de José Beltrán o Fernando Galindo entre otros, que se han convertido en músicos imprescindibles para mí y mi forma de entender la música.





(S) - ¿Qué diferencia hay de tu primer disco a tu segundo?.

(I), Desde mi punto de vista hay mucha diferencia. Yo no soy la misma persona que en 2008. Ni pienso igual, ni entiendo la música de la misma forma. Pero es que ni siquiera la entiendo de la misma forma que en 2013 cuando salió, Un poco más tarde. La evolución y el crecimiento personal van de la mano con el creativo, al menos en mi caso. Por ende, nada tendrá que ver mi tercer disco con ninguno de los dos anteriores. Por que lo entenderé todo de una forma diferente a como lo entiendo hoy.






(S) - ¿Puedes mandar un mensaje a tus seguidores?.

(I), Si, sólo una cosa, GRACIAS POR TODO!!.






(S) - Gracias por todo Israel.

(I),  Gracias a ti, Susana por esta maravillosa entrevista. Un placer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario