martes, 16 de diciembre de 2014

JOSE ANTONIO CANALES, UN GRAN TORERO CON EL QUE REPASAMOS PARTE DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL.

JOSE ANTONIO CANALES RIVERA LLEVA LA PROFESIÓN DE TORERO EN LA SANGRE Y COMO MÁS DISFRUTA ES PONIÉNDOSE EL TRAJE DE LUCES Y ESTANDO EN CONTACTO CON EL TORO.





SUSANA PÉREZ, Twitter: https://twitter.com/SusanaPereztv Instagram: http://instagram.com/susanapereztv
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCz4lChT2YumSaE2RB5hWXUA





Entrevista a JOSE ANTONIO CANALES, Facebook: https://www.facebook.com/pages/Jose-antonio-canales-rivera/144981395565361





Jose Antonio canales nos demuestra en esta entrevista que es un maestro en todos los sentidos, no sólo es un torero reconocido si no que también tiene un gran corazón, amante del toreo, de los animales, de su familia, de su trabajo y de la vida, entre estas líneas encontrarán la nobleza del torero Canales Rivera.






Susana (S) - Jose Antonio, perteneces a una familia de toreros y de los buenos, ¿cómo recuerdas tu infancia rodeado de ese arte?.

Jose Antonio Canales (JAC), Tengo recuerdos muy buenos, bonitos, entrañables por que para mi esa época con diez, once años fue muy especial, todo iba genial en el mundo del toreo, todos trabajaban, con su responsabilidad y la verdad que estar al lado de una de las máximas figuras del toreo como era Francisco Rivera "Paquirri" pues para mi, como niño, como profesional, fue lo máximo, todavía lo admiro y si cabe, lo aprecio más.


(S) - ¿Qué recuerdos te trae el 16 de abril de 1991 en Vejer de la Frontera?.

(JAC), Lo recuerdo con mucho cariño, fue la primera vez que me vestí de luces delante de un público, me llegaban muchísimas dudas, mucha tensión, responsabilidad, afortunadamente todo salió muy bien, yo creo que a partir de ese día, quedé cautivado o engañado por el toreo (risas).


(S) - Hay que ser valiente, por que yo al toro ni cerca (risas).

(JAC), (Risas) imagino, al final la mente y el cuerpo se acostumbran, cuando estás todos los días haciendo lo mismo, cada uno vale para una cosa, yo no se estar en un despacho encerrado 23 horas, sólo de pensarlo me agobio, así que imagínate.




(S) - ¿Cómo se prepara un torero, qué preparación física tiene?.

(JAC), Es como si fuese un deportista de élite, igual, las mismas horas, ahora ya con todos los adelantos que hay, por tu estado físico, tu deporte, profesión, resistencia ya se sabe más o menos los parámetros a seguir, en la actualidad se tiene mucho más controlado,  uno está mas fuerte, que no por correr más rápido estás más fuerte (risas), si no que todo en su justa medida es fundamental, hoy en día eso se lleva a rajatabla y la verdad es que ha sido un adelanto. cuando yo empecé, para mi estar fuerte era correr más (risas), yo era un poco fatiga en ese sentido (risas). Al final tienes el mismo entrenamiento y las mismas horas que cualquier deportista de Élite.




(S) - ¿Qué siente un torero o qué significa para él salir a hombros?.

(JAC), Cuando uno empieza en esta profesión, salir a hombros significa ni más ni menos que un triunfo más y una recompensa al esfuerzo realizado, ya después cuando empiezan a pasar los años por él, ya tienes oficio, capacidad y conciencia de la realidad, eso es casi más importante, a lo mejor hay días que estás delante de un toro y no sales a hombros o cortas una oreja pero si tienes la sensación de haberlo dado todo.


(S) - ¿Hasta tu presentación en Madrid como torero, qué trayectoria tuviste?.

(JAC), Esto es muy difícil, ya que la gente al tener el apellido pueden pensar que lo tengo más fácil y no es así, esto es mucho más complicado todo por que te exigen más, piensan que tu debes de empezar por donde acabó Manolete y eso es imposible, todas las carreras tienen un proceso, da igual que hablemos de medicina, de un bombero o un albañil y la de torero es lo mismo. Hay que luchar para llegar a un mínimo y llegar a Madrid, hay que pasar por muchos entrenos, sacrificios, mucha lucha, golpes y varias cornadas son las que pasé yo antes de llegar a Madrid (risas), pero todo tiene su recompensa y cuando yo vi mi presentación en Madrid la viví con mucho gusto y un respeto enorme.





(S)  - Tu alternativa en Valencia fue en 1996 con Toros de la ganadería de Puerto de San Lorenzo. Háblanos de ese día.




(JAC), Me acuerdo que fui con mi madre para Valencia y buscando el hotel pasamos por la puerta de la plaza de toros, entonces paré el coche delante de la puerta y le dije a mi madre: "mira esto que parecía que no iba a llegar nunca y aquí estamos" (risas), y mi madre como nunca se conforma con nada es de lo más importante en mi vida, no sólo en mi carrera, en todo, asi que la guinda la puso ella diciendo que de aquí pa alante (risas). Fue muy importante, muy bonito, con la mala suerte que pinché los dos toros ese día, la cosa iba bien con los toros, genial con la espada y ese día precisamente que son los días claves, de los más importantes, pues ese día falló, pero bueno después tuve la oportunidad de ir a Valencia varias veces y fue distinto.




(S) - ¿Cuántas cornadas tienes?.

(JAC), Veinte cornadas, los dos tobillos rotos de pisotones y de porrazos, el escafoides roto, hace tres años me tuve que operar de las cervicales de la voltereta que me dio un toro. Pero sigo con la misma ilusión con la misma intensidad, incluso más que antes, como te decía, con la madurez llega la conciencia, y llega un poco más la sabiduría.




(S) -¿El ser torero hace madurar mucho verdad?.

(JAC), Mucho, te hace madurar muchísimo, ten en cuenta que cuando tienes 14 y 15 años, ya eres un niño-hombre, empiezas a darte la responsabilidad, y la forma en la que te habla, en la que te transmite el toreo, lo primero es eso, a mi por ejemplo, cuando mi abuelo definitivamente decidió ayudarme, lo primero que me dijo fue que el que quería ser torero era yo, y al que iba a coger los toros era a mi, y al que le iban a hacer daño los toros era a mi, y por tanto, quien me debía de preocupar y me tenía que responsabilizar, entrenar y aprender era yo, que el me ayudaría hasta donde pudiese, yo tenía 16 años, tu imaginate el montón de responsabilidad que te cae en cero coma, pero al final sarna con gusto no pica (risas).


(S) - ¿Se le tiene miedo al toro?.

(JAC), Yo tengo mi propia teoria, el miedo siempre está y en mi caso siempre ha sido bueno, porque cuando yo he tenido miedo es por que estaba completamente responsabilizado con la tarde, aunque hay veces que no, porque cuando toreas en el campo, se va a disfrutar, entonces ¿donde está el miedo de verdad?, ¿al toro o a la responsabilidad que tenemos al tener un público?, el torero lo que busca es ese disfrute de cuando se te pasa el toro por delante, a la velocidad y a la altura que tu estás exigiendo, entonces el miedo ahí, bueno, está por que está, pero en el campo es más disfrute que miedo, ya en la plaza el miedo escénico es a la exigencia del público y la tuya propia de no estar a la altura de lo que piden.






(S) - ¿Sigues toreando?.

(JAC), Sigo toreando, ahora llevo unos años que por los tiempos que corren en el mundo del toreo estoy más parado, pero si toreo en festivales, sigo en contacto con el toro, con el público, y no lo quiero dejar, hasta que el cuerpo aguante (risas). Es que yo como disfruto y me lo paso bien es así, vistiéndome de torero y estando en contacto con el animal, asi que a falta de pan buenas son tortas, lo que no quiero es dejar de torear y participo en todos los festivales que puedo.









(S) - ¿Con quién le gustaría torear?.

(JAC), He toreado con casi todos, ahora mismo no lo se, por ejemplo con José Tomás toreé muchas tardes, con Morantes otras tantas, ahora mismo son toreros que son un ejemplo a seguir, a tener como referencia, también he tenido la oportunidad de torear con Enrique Ponce, con Joselito,  Jesulín, el Litri, con todos esos toreros yo he tenido la oportunidad, no solo de torear con ellos si no de ser amigo de ellos, depués un torero que he seguido mucho aunque ya se ha retirado hace muchos años es Paco Camino, es un torero que me llamaba mucho la atención.








(S) - ¿Qué estás haciendo actualmente?.

(JAC), Estoy metido con una marca de ropa, con Montepicaza, es una marca de ropa con la que yo me identifico mucho ya no solo yo, si no también en el campo que me muevo que es el toreo y el caballo. Funciona bastante bien la verdad, el propietario Óscar Bermúdez y yo, somos buenos amigos y estamos ahí metidos al cien por cien intentando introducir la marca en Sudamérica, trabajando, y repartiendo el  tiempo con mis entrenos, mis hijos, los caballos, y la família.









(S) - Un deseo.

(JAC), Todo cambia, mis deseos todos se basaban en triunfar y abrirme la puerta de Madrid cuando iba, y abrir la puerta del príncipe pero, desde que tengo familia, la verdad es que mis deseos no tienen nada que ver con la riqueza, ni con los triunfos, ni nada de eso, los persigo pero no es mi principal deseo, lo primero para mi es que todos estén bien, tanto mis hijos, como mi mujer, mis padres, y todos los que tengo a mi alrededor, ese es mi deseo más importante. A partir de ahí todo lo que venga es un regalo.




(S) - Muchas gracias.

(JAC), A ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario