martes, 9 de diciembre de 2014

LUISJE MOYANO UN DIRECTOR DE CINE QUE NOS HABLA DE SU NUEVA PELÍCULA "LA AMA".

LUISJE MOYANO JUNTO A ARANTZA IBARRA HA ESCRITO Y CODIRIGIDO "LA AMA", UN THRILLER RURAL, DONDE HAY BONDAGE, DOMINAIÓN, SUMISIÓN Y MASOQUISMO.



SUSANA PÉREZ, Twitter: https://twitter.com/SusanaPereztv Instagram: http://instagram.com/susanapereztv Youtube:
 https://www.youtube.com/channel/UCz4lChT2YumSaE2RB5hWXUA




(Fotografía: Agustín Grimaldos, Estudiosenrique.com, Peluquería: Nova Tendència).

Entrevista a LUISJE MOYANO, Twitter: https://twitter.com/LuisjeMoyano







Luisje Moyano: "El guión fue escribiéndose entre sorbo y sorbo de vino, entre risas y pensamientos en conjunto. Arantza y yo hicimos un gran equipo, los dos nos entendíamos y los dos teníamos una idea y una visión conjunta".













Susana (S) - ¿Cuándo supiste que querías dedicarte al cine, qué querías ser director?.

Luisje Moyano (LM),  La primera imagen que mi retina guarda, y archiva, y por la que quiero ser director de cine, es la del ojo rasgado de "Un Perro Andaluz" de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Recuerdo que cuando vi esa imagen me estremecí tanto que quise igualarlo, rasgué peluches, sofás, conejos muertos que mi madre compraba para cocinar, he incluso lo intenté conmigo mismo en el reflejo del espejo del cuarto de baño de mis padres, mientras los gatos de la casa hacían el amor detrás mía, y todo ese reflejo, todo ese acto quedó en mi mente... en ese momento creí en la profundidad, en los agujeros de gusano, en el desenfoque, en el surrealismo, en el amor animal, en el cine, en los gatos.




(S) - Eres guionista y director de la película "La ama" junto a Arantza Ibarra, ¿de qué trata?.

 (LM), "La Ama" está coescrita y codirigida por Arantza Ibarra y por mí. Es un thriller rural BDSM, (que son las siglas de Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo). Va de una reportera persiguiendo a un boxeador retirado para cubrir una noticia, y descubre que la realidad del lugar a dónde va es diferente a lo que espera, lo que ocurre dentro de ese cortijo apartado del mundo va más allá de su imaginación.


(S) - ¿Dónde se rodó?.

(LM), La película está rodada en una sola localización; en el Cortijo Rural Majolero de Castillo de Locubín, un pueblecito de la Sierra Sur de Jaén.

(S) - Ha sido gracias una vez más a una campaña Crowdfunding, ¿satisfecho?.

(LM), Muy satisfecho, por el equipo formado, por la calidad de la imagen y el sonido, por el buen hacer de los actores, todo en conjunto hará una buena y entretenida película. Por lo sobrecogedora que va a ser. Por haber llegado a donde hemos llegado con ilusión, trabajo y honestidad.





(S) - Es un proyecto totalmente jienense, ¿por qué?.

(LM), La ciudad que me ha visto crecer es Jaén, una ciudad que va tatuada en mis venas, en mi ser, y cuando surgió la idea de que todo tenía que ocurrir en un cortijo apartado lo primero que pensé fue en mi ciudad. Y todo fue cuadrando para que así fuese.






(S) - ¿Cómo se hizo el guión, a partir de qué?.

(LM), El guión fue escribiéndose entre sorbo y sorbo de vino, entre risas y pensamientos en conjunto. Arantza y yo hicimos un gran equipo, los dos nos entendíamos y los dos teníamos una idea y una visión conjunta.  Todo comenzó a partir de una entrega de premios de cortometrajes en Bilbao, nos conocimos, nos reímos, nos miramos, brindamos y ahí comenzó todo, en un sorbo, en un suspiro, en una sonrisa, en un adiós que se esfumó en un hasta pronto. La primera cita fue con una pluma en una mano y la copa en la otra, y sin parar hasta el día de hoy.





(S) - ¿En qué fase está la película?.

(LM), La película está en fase de montaje, ya tenemos un primer premontaje de 1h 28min y ahora toca pulir, meter música (por Sitoh Ortega) sonido (por Marcos Cabrera y Víctor Calet) y después el etalonaje. Esperamos tenerla para comienzos de 2015.





(S) - ¿Pretendéis presentarla en algún festival?.

(LM), Nuestra idea siempre es ambiciosa y la idea de llevarla a festivales siempre a rondado en nuestra mente. Nos gusta mucho Sitges o Málaga.


(S) - ¿Qué otros trabajos anteriores tienes?.

(LM), Este es mi primer largometraje, antes rodé un teaser para la que iba a ser mi primera película, un western feminista, pero se quedó en eso, en un teaser, en una idea bonita que espero algún día sacar adelante. Y antes de todo eso, el comienzo, 8 cortometrajes.

(S) - Háblanos de la ama.

(LM), "La Ama" para mí lo es todo en este momento, es como mi hijo pequeño al que estoy dando de comer y alimentándolo cada día, viéndolo crecer, haciéndose grande a cada día que pasa, a cada instante. Para ello tiene unos padres (Arantza Ibarra y yo) responsables y que creen en él, que están encima de él cada día, cada instante. "La Ama" nos roba tiempo, vida, latidos, pero es tanto el amor que le tenemos que cada día le queremos más, nos quiere más, que cada día apostamos más por él, que cada día nos tiene más entregados.



(S) - ¿Con quién te gustaría trabajar?.

(LM), Me gustaría, me gusta, trabajar con todo aquel o aquella que esté dispuesto a trabajar, con todo aquel o aquella que se entregue en su trabajo, que crea en lo que está haciendo. Me gustaría trabajar con todo aquel o aquella implicado, sincero y honesto con lo que está haciendo, con todo el que se deja el alma en cada instante de trabajo. El nombre me da igual, el hombre no, por ello me gustaría, me gusta, rodearme de personas válidas, de gente apasionada, entregada y algo locas.







(S) - ¿Qué proyecto te gustaría dirigir?.

(LM), Me gustaría llevar al cine algo de José Saramago, o dirigir alguna vez ciencia ficción.







(S) - ¿Qué género de cine es el que más te gusta?.

(LM),  Me gustan casi todos los géneros menos la comedia romántica, según el momento y la compañía o el tipo de soledad. Adoro el western, y el terror, y el thriller, y la serie B, pero lo que más me hace pensar, lo que más me atrae es la ciencia ficción, es el género en el que degenero, en el que caigo en la profundidad de mi ser; Alien, Moon, 2001 una odisea en el espacio, o ahora Interestellar, entre otras...




(S) - ¡Muchas gracias!.

(LM), Gracias a tí, al que me escucha o lee, gracias al que acompasa su reloj al lado de mi línea o mi plano. Gracias.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario